Es útil un organigrama?

Qué es un organigrama. Es una herramienta gráfica que representa la forma en que una empresa está organizada y ayuda a las empresas a dividir el trabajo de la organización, especializando cada tarea que se tiene que hacer por especialización.

Si es un tema que tiene que ver con el área de Recursos Humanos o Personal como por ejemplo, capacitar, evaluar y seleccionar; todo ello lo realizará el área de Recursos Humanos. Si hay algo que fabricar o hacer procesos de operación, todo ello lo hará el área de operaciones.

Este organigrama también nos ayuda a diferenciar los niveles y áreas jerárquicas dentro de la organización entre los trabajadores. Esto genera que el trabajador se ubique en la organización y sepa, principalmente, quién es su jefe, a qué área pertenece, qué naturaleza de trabajo tiene que hacer y principalmente saber cómo aporta su trabajo de área hacia los objetivos de la organización.

A veces, uno piensa que hacer el organigrama de una organización es muy fácil y no es así. Un organigrama es toda una metodología y se construye en base al Planeamiento Estratégico de la organización es decir, no se puede elaborar un organigrama si es que no se tiene un Planeamiento Estratégico y cada vez que se cambie este planteamiento, se modifica también el organigrama.

Pero recordemos que el Organigrama es una parte de cómo una empresa se tiene que organizar, como hemos mencionado, es la parte Macro de la división del trabajo y que tiene que ir siempre con los Procesos para poder organizar; no pueden estar separados.

En Perfil, en la División de Servicios para Empresas, se han encontrado diversas situaciones. Por ejemplo, se han visto organigramas que no se usan o que no son comunicados a toda la organización y sólo lo conocen los directores, esto genera que el personal no esté ubicado, no sepa quien sus jefe, no sepa a quién reporta, no sepa cual es su rol dentro de la organización, en que área está incluso; generando luchas de poder, caos en todo tipo de organizaciones, grandes y pequeñas. Otro de los problemas que ocurre es que este organigrama se elabora no de forma técnica sino de manera empírica y menos basada en el Planeamiento Estratégico.

Por ello, no interesa qué tamaño tenga la empresa, siempre es necesario que cuente con un Organigrama; si ya cuenta con personal es importante que se defina cual es el rol, a qué área pertenece y cual es la naturaleza del trabajo que van a hacer.

Pero no solamente con un Organigrama podemos decir que la empresa está organizada; debe indicar qué funciones cumple cada puesto junto con ello los Procesos. Un Organigrama más las funciones de cada puesto, se denomina Manual de Organización de Funciones.

Se ha hecho llegar documentación sobre cómo se construyen los Organigramas en los Ministerios o Entidades Públicas, ya que estos se plantean a través de leyes o decretos supremos y esto en realidad no es lo adecuado, sino un Planeamiento Estratégico y por ello es importante tener un planteamiento a nivel de Estado.

Para las entidades públicas, a veces la dinámica diaria de la competitividad en los mercados, hace que nos olvidemos de organizarnos; organizando lsa actividades de la empresa, genera que lleguemos más rápido a los objetivos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente