El whisky fue la principal bebida importada durante el año 2009


El whisky fue la principal bebida importada durante el 2009 y las compras en dicho año ascendieron a ocho millones de dólares, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

No obstante, precisó que dicho monto representó una disminución en la importación de esta bebida de 31.3 por ciento respecto de similar período del año anterior.

La importación de whisky en el mercado peruano concentró el 16 por ciento del total de importaciones de bebidas registradas el año pasado.

De otro lado, el año pasado se importó un millón de litros de whisky, resultado inferior en 65.7 por ciento a la cantidad importada en similar período del 2008.

Ello refleja la menor demanda que existió por este producto en el contexto de menor actividad económica como consecuencia de la crisis financiera.

Según origen, el Reino Unido fue el principal proveedor de whisky al mercado nacional durante el 2009 al registrar una participación de 79 por ciento sobre el total importado.

Le siguen en importancia Escocia con el 13 por ciento y el resto (que agrupa a siete países) con el ocho por ciento del total.

Destaca la contracción que registraron las importaciones de whisky originario del Reino Unido (-40.8 por ciento), en cambio las importaciones originarias de Escocia mostraron un gran dinamismo al crecer 616.3 por ciento.

En el 2009 se identificaron 14 empresas que efectuaron importaciones de whisky, destacando entre estas Diageo Perú con seis millones de dólares y una participación de 62 por ciento del total importado.

Atrás se ubican Pernod Ricard Perú (un millón de dólares) y Drokasa Licores (un millón), entre otras importadoras de este producto.
(Andina)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente