El Ministerio de Agricultura de Perú descarta desabastecimiento de alimentos por impacto de las lluvias sobre los cultivos


El Ministerio de Agricultura (Minag) descartó hoy que los daños originados por las lluvias en algunas áreas de cultivos agrícolas vayan a originar algún posible desabastecimiento de productos en los mercados, ya que sólo se ha afectado el 1.2 por ciento de las hectáreas.

Mencionó que a la fecha se tiene 25,000 hectáreas perdidas por las lluvias mientras que otras 22,000 han sido afectadas, y la mayoría se encuentran en Puno, Cusco, Ayacucho y Huancavelica.

“Felizmente tenemos un millón 273,000 hectáreas sembradas y el área perdida no representa ni el 1.2 por ciento del área total de cultivos, hasta el momento no hay problemas de desabastecimiento”, comentó el ministro del sector, Adolfo de Córdova.

Asimismo, indicó que la campaña de siembras culmina en abril, por lo que se podrían registrar nuevas hectáreas de cultivos agrícolas.

“Si el área perdida es 1.2 por ciento del total, eso significa que no afectará absolutamente el abastecimiento de productos, pero de igual manera estamos evaluando el impacto de las lluvias”, enfatizó.

Asimismo, refirió que los daños ocasionados por las lluvias no perjudicará el acceso de los agricultores a los créditos del sistema financiero, que en el 2008 sumaron 3,505 millones de nuevos soles.

“Ese monto fue 12 por ciento más que el 2008, eso refleja la importancia y confianza que hay en el sector”, comentó.

El ministro también anunció que se conformará una comisión que se encargará de evaluar caso por caso las solicitudes de acogimiento a la Ley del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) y negociar con los bancos las mejores condiciones para reestructurar las deudas de los agricultores.

En esta comisión habrán representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Minag, del Banco Agropecuario (Agrobanco) y el Banco de la Nación, detalló.

Explicó que se elevó el límite de la deuda de 35,000 a 45,000 soles de los beneficiarios de la Ley del Preda, para abarcar a la totalidad de pequeños agricultores en situación de pobreza y que necesitan apoyo en el pago de sus deudas.

“Normalmente un crédito agrario de este tipo (45,000 soles) se otorga a los agricultores que solo tienen entre seis y cinco hectáreas, es decir un pequeño agricultor", comentó.
(Andina)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente