Circuito gastronómico en Perú generó ventas por más de S/. 40,000 millones durante el 2009


El circuito gastronómico en Perú generó ventas por más de 40,000 millones de nuevos soles durante el 2009 debido al dinamismo del sector que continuó creciendo con fuerza, informó el Instituto Peruano de Gastronomía (IPG).

“En los últimos años la gastronomía nacional vive una explosión en Perú, generando no sólo muchas ventas sino también miles de empleos en todo el país”, afirmó el director del IPG, Andrés Ugaz.

Indicó que según un reporte de la empresa consultora Arellano Marketing, el movimiento comercial que se generó alrededor del negocio gastronómico durante el año pasado representó el 11.9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Este monto considera el consumo de peruanos y extranjeros en los más de 66,000 restaurantes que existen en el país, así como las ventas de los puestos de comida, y las que se realizan en toda la cadena productiva agrícola (que son las que generan los insumos).

También el negocio que realizan las empresas proveedoras y el consumo en casa, compra de alimentos para el hogar, entre otras ventas.

“Allí no se cuentan las remesas del extranjero ni las ventas a nivel local del pisco, ni la exportación de productos a los diversos mercados internacionales”, comentó.

No obstante, manifestó que todavía hay unos puntos del circuito gastronómico que se tienen que afinar para consolidar el crecimiento de los restaurantes.

Asimismo, consideró que se tiene que mejorar la redistribución de los ingresos que genera el negocio de la comida en Perú y por ello el IPG trabaja una iniciativa con el Congreso de la República para institucionalizar la propina de los mozos.

Los trabajadores de los restaurantes y el congresista Jorge Del Castillo se reunieron la semana pasada a fin de evaluar el tratamiento normativo que debe tener el porcentaje de las propinas para los mozos, que en países como Estados Unidos o Inglaterra es de entre diez y 15 por ciento del total de la cuenta.

En ese sentido, Ugaz informó que el IPG iniciará en el presente mes la primera escuela de mozos en el país que estará dirigida a restaurantes, hoteles y clubes que quieran capacitar a sus mozos y para personas en general que quieran, a través de esta actividad, lograr una inserción laboral y una buena opción de ingresos.

“La finalidad de esta iniciativa es mejorar el servicio en el sector, pero también que sea una posibilidad real para que la población joven forme parte del boom de la gastronomía”, comentó.
(Andina)

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