ÁDEX: Los beneficios del TLC con EE.UU. no se sentirían en el Perú debido a la crisis internacional (Perú)



Hoy se cumple un año de la entrada en vigencia del acuerdo comercial. La caída de la demanda comercial en EE.UU. ha impedido que haya una variable positiva para la economía nacional


La crisis internacional habría impedido que el Perú pueda sentir los beneficios de este acuerdo comercial, informó la Asociación de Exportadores (ÁDEX) al analizar el balance general de este tratado.

“Por la caída en la demanda se dificulta la tarea de apreciar de manera clara el efecto de apertura comercial del TLC, por lo que habrá que esperar que la economía del norte se recupere y así poder evaluar el real impacto del acuerdo comercial firmado por Perú con su principal socio comercial”, manifestó.

El gerente de Estudios Económicos de ÁDEX, Carlos González, indicó que un TLC permite un acceso preferencial que se obtiene al no pagar aranceles y además el acercamiento empresarial que se genera paulatinamente entre ambos países apareciendo nuevas oportunidades de comercio.

La crisis financiera llevó a que la demanda total de Estados Unidos se contrajera en un 28,1 por ciento, afectando a la gran mayoría de sus proveedores de productos, entre ellos Perú, con un caída de 23 por ciento en sus exportaciones hacia ese país el año pasado.

Por ejemplo, México registró una contracción de 20,9 por ciento y Colombia de 17,7 por ciento en sus ventas a Estados Unidos, porcentajes menores que Perú.
Sin embargo, Chile tiene un resultado cercano al de Perú (-27,8 por ciento), mientras que Ecuador registra una caída mucho más fuerte (-42,9 por ciento).

“El análisis de la evolución del comercio con Estados Unidos no se puede limitar solamente al TLC. Las comparaciones con otros países sugieren que hay otros elementos de por medio como el esfuerzo promotor que se realice o como la mejora de la competitividad”, precisó.

Por ejemplo, es muy notorio el factor competitividad en el caso de China cuyas ventas a Estados Unidos cayeron solamente en 17,7 por ciento, lo cual implica que ha desplazado de ese mercado a otros competidores, indicó.

(Andina)

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