Semana decisiva para venta de papeles de los Wong en Cencosud (Chile)


Este 31 de enero termina el plazo para que la familia Wong comunique si venderĂ¡ el 2,28% que posee en Cencosud. Aunque el grupo aĂºn no oficializa su salida del holding, el mercado apuesta a que -debido a que no tienen mĂ¡s operaciones en Chile- lo harĂ­an en el mĂ¡s corto plazo.

En su estado de resultado de septiembre pasado, la firma controlada por Horst Paulmann incluyĂ³ una provisiĂ³n por $ 64.698 millones, destinada a cubrir la diferencia que se producirĂ­a si la venta de este porcentaje se cierra bajo

$ 2.000 por papel (de un total de 49.750.000 acciones), que fue el mĂ­nimo que Cencosud le garantizĂ³ a los peruanos cuando adquiriĂ³ su cadena de supermercados.

“La provisiĂ³n que a septiembre de 2009 tenĂ­a la compañía asciende a $ 64.698 millones, equivalente a $ 1.300 por acciĂ³n. Es decir, sĂ³lo si las acciones se colocan a menos de $ 700 la pĂ©rdida de Cencosud serĂ­a mayor a la provisiĂ³n, lo que serĂ­a prĂ¡cticamente imposible”, explicĂ³ la analista de BCI, Pamela Auszenker.

El analista senior de Banchile, Christian Contreras, agregĂ³ que segĂºn sus anĂ¡lisis, la cifra prometida a los Wong en la operaciĂ³n serĂ­a mĂ¡s cercana a los $ 2.500.

“Siempre serĂ¡ mejor que la acciĂ³n se pague lo mĂ¡s caro posible porque, menos diferencial paga Cencosud”, comentĂ³.

Las alternativas

Hay tres escenarios probables para la operaciĂ³n en que los Wong se desprenderĂ­an de su participaciĂ³n en Cencosud, aunque uno estĂ¡ prĂ¡cticamente descartado que Paulmann compre las acciones.

“Hace muy poco completĂ³ un aumento de capital y ademĂ¡s, con el 100% de ese paquete sobrepasarĂ­a el 66% en Cencosud, lo que implicarĂ¡ lanzar una OPA”, explicĂ³ RaĂºl Barros de Fit Research.

Contreras de Banchile añadiĂ³ que una hipĂ³tesis fuerte es un remate en bolsa a precio de mercado, lo que favorecerĂ­a a Cencosud, pues en la bolsa la acciĂ³n se ha mantenido sobre $ 1.800, con lo cual lo que deben pagar a los Wong disminuye.

Tampoco se descarta la directa de todo ese paquete a un inversionista institucional. TrascendiĂ³ que ademĂ¡s existirĂ­a cierta flexibilidad de plazos, lo que podrĂ­a traducirse en que los Wong extiendan hasta febrero la oficializaciĂ³n de su decisiĂ³n.

Fuente: Diario Financiero (Chile)

Publicar un comentario

ArtĂ­culo Anterior ArtĂ­culo Siguiente