Auge económico en el Perú continúa pese a deterioro financiero mundial, afirman

Lima, nov. 02 (ANDINA).- En un escenario mundial donde las condiciones económicas siguen deteriorándose, las cifras macroeconómicas del Perú brindan señales de que el auge económico continúa localmente, señaló hoy Centura Sociedad Agente de Bolsa (SAB).
“En conjunto, inevitablemente, a pesar de algunas correcciones en
algunos sectores, consideramos que la economía será capaz de resistir con bastante éxito el difícil contexto externo”, refirió.

Ello pese a que en el frente monetario los efectos de la crisis financiera mundial son más palpables, pues están generando una alta volatilidad en el mercado de divisas.

Centura SAB consideró que las actividades primarias siguen siendo la principal fuerza impulsora detrás del actual ciclo económico expansivo.

Asimismo destacó que como en años anteriores el sector de la construcción lidera la expansión y el sólido crecimiento de la inversión privada, favoreciendo el desarrollo continuo de los proyectos de infraestructura.

Resaltó que los sectores comercio y servicios también muestran alentadoras actuaciones, con el apoyo de la fortaleza de la demanda interna.

“Por el lado de los sectores primarios, el sector de la minería se muestra dinámico, influenciado por la recuperación de la producción de oro, la mayor producción de cobre y la mayor explotación de gas natural”, apuntó.

Estimó que el sector agrícola crecerá respaldado por el dinamismo de la inversión privada en el sector y por el mayor consumo de algunos tubérculos en el mercado interno.

En ese sentido la casa de bolsa ha aumentado su estimación de crecimiento de la economía peruana para este año de 8.2 a 9.2 por ciento, aunque advirtió que la desaceleración económica mundial tendrá un impacto directo sobre las exportaciones peruanas el año que viene.

“Podría haber una moderación en el ritmo de crecimiento de las actividades no primarias, pues a este contexto externo se suma la política contractiva adoptada por el Banco Central de Reserva (BCR) y que será palpable en el sector real”, apuntó.

En este escenario mencionó finalmente que han reducido su estimación de crecimiento de la economía peruana para el 2009 de 6.8 a 6.4 por ciento.

www.andina.com.pe

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente