Aprenda cómo vender al Estado Peruano. (www.seace.gob.pe)

Exportafacil.org le ofrece un servicio de Asesoría empresarial completa en el uso del Seace a nivel Nacional, para que pueda vender sus productos a cualquier entidad del estado, el mayor comprador del Peru. Tenemos varias modalidades de atención.

Servicio de Inscripción en el RNP
Incluye la elaboracion completa del expediente que va a presentar el proveedor garantizando la aprobacion de sus documentos y la inscripción correcta de su empresa. (No incluye el costo de la Tasa de Inscripción)

Servicio de búsqueda e información de oportunidades:
Incluye la busqueda diaria de todas las ofertas de las entidades estatales, su clasificacion e inmediata comunicacion a nuestro cliente de parte de nuestro personal altamente capacitado.

Servicio de preparación, redacción y revisión de documentos:
Incluye la elaboracion completa del expediente que va a presentar el postor garantizando la aprobacion de sus documentos en la etapa Técnica.

Obtenga mayor información enviando un email a la siguiente dirección: empresas@exportafacil.org

Vender al Estado es la única forma real y segura de aumentar sus ingresos, mejorar su produccion y ahorrar tiempo en la atención. El volumen de compras del estado peruano se calcula en varios millones de soles mensuales. Las compras que en promedio realiza a diario cada entidad estatal es de 25 mil soles como valor minimo de atención. Esto le permite al proveedor concentrarse en producir o comercializar pocos bienes en gran cantidad. Al mismo tiempo que solo atiende a pocas entidades estatales puede ofrecer un servicio de mayor calidad. Si comenzamos a multiplicar las ventas que puede concretar, un buen proveedor fácilmente puede atender a 8 entidades mensuales que equivalen a 200 Mil soles mensuales en ventas o mejor aún a más de 2 Millones de soles anuales. Una cifra totalmente respetable.


Desde el 28 de junio de 2006, los proveedores de bienes y/o de servicios que no estén inscritos en el RNP, no podrán participar en calidad de postores en ningún proceso de selección ni contratar con el Estado.

El proveedor deberá realizar el pago en efectivo de la tasa correspondiente ante cualquiera de las agencias de los Bancos autorizados, para lo cual deberá tomar en cuenta el monto de ventas anuales brutas de su empresa y si es proveedor de bienes, proveedor de servicios o proveedor de bienes y servicios.

De acuerdo a las actividades comerciales que realiza el proveedor, a la fecha de su inscripción, existen tres alternativas:

(1) Proveedor de bienes
(2) Proveedor de servicios y,
(3) Proveedor de bienes y de servicios

En cualquiera de los tres casos, el proveedor se inscribirá pagando una sola tasa.
Al momento de realizar el pago, el proveedor deberá indicar al funcionario de la entidad bancaria el tipo de inscripción (Bienes, Servicios, Bienes y Servicios) así como su número de Registro Único de Contribuyentes, en adelante RUC, el cual será consignado en la constancia de pago que la entidad bancaria genere.

Por tanto, es importante que el proveedor verifique que el número de RUC que figura en la constancia de pago sea el que realmente le pertenece.

Proveedores

Debido a la competencia, los postores pueden ofertar propuestas económicas por debajo del valor referencial. En este sentido, el valor adjudicado, es decir, el valor total que los proveedores han ofertado asciende a más de S/. 5,600 millones.

A julio del 2007, 186,271 personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras contaban con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), de ellas 43,239 se han adjudicado alguna buena pro en estos siete primeros meses del año, lo que representa el 22.2% del total con inscripción vigente.

Los proveedores le venden a las entidades estatales principalmente bienes, servicios y ejecutan obras a pedido de ellas. En los primeros siete meses del año, se adjudicaron licitaciones en bienes por aproximadamente S/. 3,301 millones, en obras por S/. 1,005 millones, y en servicios por S/. 1,606 millones.

Al observar cómo se han adjudicado las licitaciones en cada uno de estos rubros, se nota una gran concentración de las compras públicas en pocos proveedores, principalmente en el caso de las adjudicaciones en servicios y obras.

Bienes

En este rubro, los 10 más grandes proveedores de bienes se han adjudicado procesos por un valor equivalente a S/. 1,303.84 millones, en los primeros siete meses del año, lo que representa el 39.5% del total contratado por el Estado para dicho objetivo (ver gráfico).

Como se aprecia, los 10 principales proveedores pertenecen a giros de negocio equivalentes a los rubros más demandados por el Estado, como son combustibles, alimentos y medicamentos.

Para el caso de los combustibles, Petroperú figura entre los principales proveedores del propio Estado. Para el caso de Alimentos, destacan NIISA, Soluciones Alimenticias y Alimentos Procesados, quienes proveen de insumos para el programa del Vaso de Leche, así como Papilla demandado por el Pronaa.

Se observa además que el restante 60.5% es adjudicado a 11,407 proveedores, lo cual indica una gran concentración de la demanda de bienes en estas 10 empresas señaladas, según destaca el Consucode.

Obras

En este caso, los 10 más grandes proveedores de obras, en lo que va del año, se han adjudicado procesos por un valor equivalente a S/. 603.75 millones, lo que representa el 60.1% del total contratado por el Estado para dicho propósito.

Estos resultados también muestran que existe una gran concentración de la demanda en estas 10 empresas, quedando el 48.9% restante en manos de 1,013 proveedores.

Hay que indicar que la asociatividad de proveedores brinda mayores posibilidades de acceder a contratos por montos más altos, es por ello que 8 de los 10 principales proveedores de obras son consorcios, siendo el más representativo el Consorcio Constructor Río Santa (ver gráfico).

Asistencia técnica

Recientemente, PeruCámaras, gremio que agrupa a las Cámara de Comercio de provincias, al destacar la propuesta de crear Peru Compras, demandó al Congreso tener cuidado en la aprobación de esta iniciativa, a fin de evitar que las pequeñas empresas se queden sin participar en los procesos de compras.

Otro aspecto que también debería profundizarse es todo lo que tiene que ver son la asistencia técnica y capacitación a los funcionarios públicos, para que las compras a nivel nacional sean mejores.

El propio presidente Alan García, al defender la creación de la central "Perú Compras", manifestó que es mejor tener un organismo especializado y sintonizado con todos los sectores, y que éste tenga el respeto de todo los peruanos para que no tengamos que estar haciéndole reproches por cada paso que se dé en las licitaciones. Ojalá que esto se logre.

Registro

Todo proveedor que desee venderle al Estado debe inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), el mismo que tiene vigencia anual. Las inscripciones en el RNP se iniciaron hacia finales del primer semestre del 2006. Cada proveedor, además de pagar la tasa correspondiente, debe registrar sus datos en el Consucode.

Definiciones importantes

- Procesos de contratación Clásica. Comprenden a las compras mediante Licitación Pública, Concurso Público, Adjudicación Directa Pública , Adjudicación Directa Selectiva, y Adjudicación de Menor Cuantía.

- Procesos de Petroperú. Esta empresa tiene una normativa de contratación especial creada por la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú y comprende a adquisiciones por Competencia Mayor, Competencia Menor y Contratación y Adquisición Directa.

- Procesos Especiales. Son procesos con menores plazos, creados para ejecutar el crédito suplementario con miras al desarrollo de proyectos de inversión (denominado "Shock de Inversiones"). Comprenden el Proceso de Selección Abreviado, el Procedimiento Especial de Selección, y los Procesos para hacer frente al Fenómeno de El Niño.

- Subasta Inversa. Es una Modalidad Especial de contratación, utilizado para bienes y servicios comunes, en donde sólo cabe discutir su precio. Permite a los participantes realizar lances sucesivos a fin de mejorar su propuesta económica.

- Convenio Marco. Es una Modalidad Especial de contratación mediante el cual los proveedores, seleccionados por el Consucode, mediante Licitación Pública, son contratados directamente por las entidades a través de un Catálogo publicado en el SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones del Estado).

En compras de servicios hay menor concentración

En el rubro de Servicios que adquieren las entidades estatales, los 10 más grandes proveedores se han adjudicado procesos por un valor equivalente a S/. 334 millones, lo que representa el 20.8% del total contratado por el Estado para dicho objetivo.

En este caso, los resultados muestran que no existe una gran concentración de la demanda, por el contrario, hay mayor dispersión en el otorgamiento de la buena pro (ver gráfico).

Como se observa, en el rubro de Servicios es donde existe un mayor número de proveedores, debido principalmente a los contratos por Servicios No Personales, Consultorías y rubros referidos a la contratación de personal para el sector público.

Destaca entre los principales proveedores Petrolera Transoceánica, Concisa SA, así como Rímac compañía de seguros y SILSA. www.seace.gob.pe que es www. 2008 www.,gob.pe buena pro++combustible+2008 contratos de obras publicas en convenio marco en el desde cuando esta vigente el entidades estatales del licitacion licitaciónes de alimentos en nuevas modalidades de adquisiciones++2008 pagina petroperu contratos que es el seace que es seace +2008 que es seace? que informacion brinda el que registrarse en licitaciones del resultados de adjudicaciones + licitaciones 2008 - licitaciones .com pe adquisiciones de vaso de leche añ0 2007 buena pro 2008 competencia mayor competencia menor de servicios defensoria del pueblo oportunidad laboral petroperu (proceso de competencia menor procesos de compras programa de vaso de leche 2008 toldos 2008 torata +papilla+2008 seace.gob.pe sistema electronico www .gob.pe www,.gob.pe www. .gob.pe www. .com.pe www. seace.com.pe www.. gob.pe uni www.seace.com.pe www.seace .gob.pe ( peru )

25 Comentarios

  1. COMO EN EL MUNICIPIO DE PARAS QUE PERTENECE A LA CIUDAD DE AYACUCHO SOLO GANA LAS LICITACIONES EL SEÑOR MAXWELL ARANGO PACHECO, QUIEN LES DA SUS GOLLORIAS A LOS DEL MUNICIPIO Y ASI OBTIENE LAS LICITACIONES.

    ResponderBorrar
  2. AQUI EN LA CIUDAD DE PUNO TODO ES AMARRE POR EJEMPLO LA EMPRESA TABLITAS EIRL EL AÑO PASADO DESPUES DE HABER GANADO UNA LICITACION CON EL PODER JUDICIAL HUBO OTRO LICITACION EL CUAL SE LO DIERON A ESA EMPRESA HACIENDO FRAUDE ¿POR QUE? NO HAY TRANSPARENCIA Y NO DAN OPORTUNIDAD A NUEVAS EMPRESAS ESO ES INJUSTO

    ResponderBorrar
  3. EN LA ESCUELA DE POLICIA DE LA CAMPIÑA CHORRILLOS ES LA MISMA HISTORIA EL CORONEL LUIS MONDRAGON CAMPUZANO CON EL CMDT ZAMUDIO FUENTESRIVERA Y TODA SU CUPULA TIENEN SUS TESTAFERROS Y ENTRE ELLOS ADQUIEREN TODOS LOS TRABAJOS CON EL DINERO DEL ESTADO Y A LOS PROVEEDORES NADA DE NADA PARA ELLOS NO HAY ATENCION Y PARA ESO UNO PAGA SU DERECHO DE LIBRE CONTRATACION DEL ESTADO ES UN BURLA TODO ESTO Y SI NO TIENES PADRINO O ERES RECOMENDADO DE ALGUIEN NO ENTRAS AL CIRCULO DE LOS CORRUPTOS SE PODRIA DECIR ES UN ABUSO TODO ESTO ENCIMA REALIZAN TRABAJOS FANTASMAS Y SE COBRAN EL DINERO DEL ESTADO SIN HACER NADA DE NADA LAS AUTORIDADES DEBERIAN INVESTIGAR Y DAR POR TERMINADO TODO ESTO Y DAR LA OPORTUNIDAD A LOS DEMAS PROVEEDORES PARA QUE PUEDAN TRABAJAR

    ResponderBorrar
  4. Desde Ecuador, leo estos comentarios y es una pena que en latinoamerica la felonia prime

    ResponderBorrar
  5. SI TODO FUERA TRANSPARENTE EL PERU AVANZARIA, la felonia viene desde nuestro presidente que es un corrupto.

    ResponderBorrar
  6. Como podemos competir las empresas que recien no formamos si te piden demasiada experiencia y como puedes tener experiencia si todas las obras ya se encuentran adjudicadas antes de que se haga el proceso
    hasta cuando ?

    ResponderBorrar
  7. yo recien voy a participar espero ganar en alguna licitacion,voy a intentarlo,si veo algo turbio lo voy a grabar y lo enviarrea l canal tv. espero que a si logre en algo de acbar con la corrupcion ,esto suena lago imposible pero si todos hacemos lo mismo esto acabaria en algunos años y talves nuestros hijos aprendadn este ejemplo. que esto no te detenga.
    viva el peru .
    atte.
    maximo 30/04/10

    ResponderBorrar
  8. hola colegas emprendedores.voy a intentar en ganar alguna licitacion del estado,espero que no todo este contaminado como se oye,pero si veo algo raro lo demandadre y todos debemos hacerlo,para asi lograr en algo conbatir con la corrupcion y ser un pais donde si se puede lograr algo y hacer patria y no hacerlo en otro pais limpiando carros,etc,
    yo todavia creo en el perú.
    y no soy aprista.
    solo creo en mi esfuerzo y en dios.
    asi que avanza de poco apoco y lograr que nadie nos detenga y se tu mismo,ponle fe y avanza.
    esta motivacion lo consegui atraves de un sr. mexicano alex dey,escuchalo y veras que te hara cambiar
    tu mente y en dos años mejorara tu metas
    asi que la suerte lo pones tu .
    atte.
    maximo (lo lograre.)

    ResponderBorrar
  9. QUE LASTIMA QUE POR NO GANAR UNA LICITACION SE EXPRESEN ASI, SIN TENER LAS PRUEBAS DEBIDAS, EL CASO DE PUNO Y EL DE LA ESCUELA DE LA PNP NO TODOS PUEDEN GANAR O CREES QUE SI AHI TRABAJARA TU AMIGO TE DARIA TODAS LAS LICITACIONES A TI Y NO HABLARIAS ASI QUE ESPERA TU TURNO

    ResponderBorrar
  10. SERPAINT Y AFINES SAC26 de mayo de 2010, 3:56 p.m.

    el peru no solo es una licitacion todos queremos ganar algo es sierto q necesitemos crecer pero no hablemos mal de nuestro pais asi no es siempre los contactos y allegados se gana con los años y unas cuantas cervezas y parte de lo q te toque en tu licitacion asi es el sistema asi no es el peru

    ResponderBorrar
  11. EFECTIVAMENTE, LA CORRUPCION ESTA POR TODAS PARTES DESDE EL GOBIERNO HASTA NUESTRA POLICIA, ES EL CASO DE TODAS LAS ESCUELAS DE OFICIALES Y SUB OFICIALES, YA QUE EL CORONEL LUIS MONDRAGON CAMPUZANO CON EL CMDT ZAMUDIO FUENTESRIVERA Y TODA SU CUPULA TIENEN SUS TESTAFERROS Y ENTRE ELLOS ADQUIEREN TODOS LOS TRABAJOS CON EL DINERO DEL ESTADO, PESE A QUE TODOS ESTAN SUJETOS AL MISMO "SISTEMA", SIEMPRE SE LLEVAN TODO, Y LOS VERDADEROS PROVEEDORES NADA, NO LOS DEJAN TRABAJAR.
    SI ESTO PASA EN LA POLICIA QUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS DEMAS???

    ResponderBorrar
  12. srs
    nadie comenta sobre las licitaciones de las municipalidades, sabian uds que el 95 por ciento de esos concursosespecialmente de obras tienes que arreglar con el alcalde o sus testaferros con un minimo del 10 al 15 por ciento de comisiones para ganar una obra,
    solo con una excepcion comprobada, la municipalidad, provincial de trujillo

    ResponderBorrar
  13. porque las empresas electricas del estado, caso grupo distriluz donde se conglomeran, hidrandina sa enosa, ensa electrocentro sa no entran al sistema de adquisiciones del estado,ahi las licitaciones de grandes sumas de dinero , se manejan en forma increble, no hay proceso que no se encuentrew amañado, nadie los controla y empresa que denuncia una irregularidad , la vetan y nunca puede participar,o la suspenden,ese es mi caso
    y no hay a un ente donde se pueda quejar, si la contraloria depende de la misma empresa, con que independencia puede fiscalizar

    ResponderBorrar
  14. recien estoy tramitando mis documentos y he visto estos comentarios espero quew no sean ciertos soy una persona que exijo equidad y estoy un poco preocupado de solo ver con nombres y apellidos que se estan peleando ha veces me da ganas de de anular toda mi documentacion

    ResponderBorrar
  15. que pena, tanta corrupcion....esto es el peru pura golleria, para nuevos emprendedores que empesamos no hay oportunidades lo vivo en carne propia,de tanta documentacion y tramites engorroso al final para que pongan trabas los encargados de la edintidad ....pierdes tiempo, dinero, y todo se va ha mierda...algun dia cambiaremos con esta lacra llamada corrpcion que apesta a perro podrido....ahi vamos las nuevas generacioes tengan un poco de fe ...amigos.
    hojala no nos contagiomos carajo.....

    ResponderBorrar
  16. ME PARESE QUE DEBE VER MAS CONTROL EN ESTE TEMA DE CONTRATACIONES PONEN EN LOS REQUISITOS COSAS QUE A ELLOS LES CONVIENEN POR QUE SOLO ELLOS SABEN PARA GANAR. ACA DEBERIA SOLICITAR EL SEACE Y NO LOS MISMOS QUE NESESITAN LOS SERVICIOS

    ResponderBorrar
  17. por que no paga a sus proveedores la municipalidad de surco. ESPERO UE EL SR BENAVIDES NOS AYUDE A A QUE NOS PAGUEN

    ResponderBorrar
  18. en la municipalidad de santa anita todo tambiem se aregla no se para que hacen licitaciciones publicas si ellos ya saben quien va a ganar realmente injusto en obras son los mismos de siempre con otro nombre de razon social mentirosos especialistas en armar y desarmar empresas a su antojo si les ven las caras son los mismos que verguenza no se cuando parara esto

    ResponderBorrar
  19. por favor que pongan los precios bases en PETROPERU, ellos pones precios reservados(cuidado con el gato encerrado)después declaran desierta por monto más del 10%.
    anónimo

    ResponderBorrar
  20. Anonimo dijo....
    EN LA MUNICIPALIDAD DE OTUZCO Y USQUIL LA LIBERTAD LICITACIONES PUBLICAS GANAN SIEMPRE LAS EMPRESAS DEL ALCALDE HELI VERDE ADMINISTRADAS POR SUS TESTAFERROS Y SU TIO VIVIANO OBRAS SOBREVALUADAS PARA ROBAR AL PUEBLO
    POR FAVOR LA CONTRALORIA VISITE OTUZCO LA LIBERTAD VAN HA TENER MUCHAS SORPRESAS.........

    ResponderBorrar
  21. en la municipalidad distrital de santiago el alcalde fermin garcia perez, es un corrupto con su amante nely a todos los proveedores les pide el 12% y nadie dice nada ese es un ladron vestino de cordero en ese municipio existe mucho dinero del pueblo que esta robando

    ResponderBorrar
  22. si no publican lo de santiago es por que lo estan socapando municipio de santiago en el cusco

    ResponderBorrar
  23. En nuestro país el 99% es corrupto en el sector estatal, sea el gobierno central, regional, local, empresas públicas, etc. todos coimean, y lo mas triste es que los
    mafiosos o gansters nunca van a la cárcel, ahí esta el rey de los gansters Alan Garcia Toledo y sus pandillas de ambos y no pasa nada.
    En fin hay mucho que cambiar, debe ser como en China funcionario corrupto a la pena de muerte, o cuando hay solo indicios de enriquecimiento o cualquier corruptela se embarga provisionalmente hasta que dure el juicio etc. las propiedades, cuentas bancarias, etc. de los sospechosos y de ser ciertas se remata al toque. Pero el el Perú todos estos mafiosos, políticos, etc, tiene rabo de paja y se cuidan entre ellos, son un asco de gente. De verdad es necesario medidas drásticas y al toque, el otro problema es que todo el aparato estatal, judicial, policial, etc. es de los apristas, como sacarlos ?
    Para que el pueblo peruano crea en la democracia por lo menos deben ir a la cárcel A Garcia y Toledo por el momento, y hacer mas cárceles porque quedaría chico lo que existen....que dicen.

    ResponderBorrar
  24. En el Peru ya nos hemos resignado aque un "amigo"de las instituciones que velan por la licitacion nos robe nuestra informacion y se la den a una persona natural con empresa unipersonal hace poco ocurrio en el hospital larco herrera investiguen tantos requisitos para que manejen de esa forma la licitacion

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente