Clima Alterado en todo el País


Las intensas precipitaciones pluviales que vienen azotando Perú no solo han causado cuantiosas pérdidas en el agro. También han dejado -hasta el momento- 15 fallecidos, 24 desaparecidos, así como 61 mil 79 viviendas afectadas y otras 278 casas destruidas en 21 departamentos del país, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Dicho informe precisa que 12 decesos se registraron en Amazonas (cuando un bus fue arrastrado por un huaico), uno en Tacna, uno en Huancavelica y otro en Huánuco.



Las lluvias torrenciales también han dejado, hasta el último lunes, 16 heridos y mil 434 damnificados (lo perdieron todo). Asimismo, ocasionaron la destrucción de 63 mil 410 metros de carreteras y de 262 hectáreas de cultivo.

Al respecto, la meteoróloga del Senamhi de Perú, Teresa García, manifestó al programa Mesa central -de TV Perú- que, de acuerdo con el pronóstico de lluvias que maneja su institución, hasta el mes de abril se producirán copiosas precipitaciones en la parte alta de Piura, en la zona norte de Cajamarca, así como en Lambayeque, donde 13 distritos fueron declarados en emergencia por los fuertes chubascos e inundaciones.

"También se presentarán fuertes aguaceros en las zonas altoandinas de Lima, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Junín", detalló García. En este último departamento, lluvias torrenciales de más de 48 horas causaron, la madrugada de ayer, la inundación de 100 viviendas y un fallecido en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo. La víctima fue identificada como Ubaldino Antaires (72), quien pereció debido a un alud.



Según un reporte del la Policía de Carreteras de la Merced, el paso de los vehículos ha quedado restringido por los continuos huaicos.

ALARMA EN JUNÍN. En ese contexto, Adam Ramos, directora del Senamhi-Junín, reveló que los ríos Perené y Mantaro superaron sus niveles históricos por los fuertes aguaceros.

La meteoróloga señaló que el primer afluente pasó los cinco metros de altura el último sábado, cuando lo normal en esta temporada del año es 3.5 metros, por lo que el riesgo de desborde es latente, mientras que el río Mantaro superó los cuatro metros y la situación de peligro continúa.

Además, dijo que las precipitaciones se perciben con mayor fuerza en Chanchamayo y en Oxapampa (Pasco). La especialista advirtió que esta región experimenta nevadas en las últimas dos semanas, "particularmente en Cerro de Pasco, Raura y Huallay".

Igualmente, Ramos indicó que entre las tres de la madrugada y las 10 de la mañana se observa granizo y neblinas en la zona de Ticlio, lo que dificulta la visibilidad de los transportistas.

De otro lado, el alcalde de la provincia cajamarquina de Santa Cruz, Manuel Ruiz Bravo, refirió que, en su mayoría, los distritos de su jurisdicción se encuentran aislados desde hace una semana por las torrenciales precipitaciones. Finalmente, ayer, el desborde del río Mata Gente, en Chincha (Ica), dejó 23 familias afectadas.

, , , , , ,

Tomado del diario Perú 21 de Perú - 27/02/2008



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente