Papeles para exportar

Una exportación con valor comercial (superior a los US$2.000 y en la que se exige un agente de aduanas) requiere una logística que se fundamente en diversos documentos. Para comenzar está la DUA provicional (Ver documentos obligatorios) luego los documentos solicitados adicionalmente dependerán del tipo de producto exportado. Estos son solicitados por el importador para que puedan ingresar al país de destino. Los más comunes certifican origen, calidad, análisis, sanidad, peso. Son emitidos por instituciones privadas o del Estado.

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS
Declaración Única de Aduanas (DUA)
Es un documento oficial exigido por la Aduana para regularizar todo despacho de exportación realizado por medio de la DUA provisional. Este documento debe ser confeccionado y suscrito por el agente de aduanas o despachador oficial, en base a los datos de DUA provisional y la factura comercial.


Factura comercial
En las facturas no se consignará el monto del IGV, por ser la exportación una operación inafecta a este impuesto. Debe expedirse a nombre o razón social del comprador / importador y su domicilio. Debe indicarse el término de cotización solicitado (FOB, CIF, C&F) y ser escritas en castellano.


Documento de transporte
Es uno de los de mayor importancia dentro de la exportación, ya que acredita la propiedad de la mercadería, siendo a la vez un contrato de transporte entre el cargador y el transportador, que constituye la prueba del cargamento de la mercadería a bordo de la embarcación.


Lista de empaque o embalaje
La lista de empaque es el documento que detalla todas las mercancías embarcadas o todos los componentes de una misma mercancía. La lista de empaque tiene por objetivo facilitar la localización de la mercancía dentro de un lote. Además, permite reconocer la mercancía por parte de la aduana, durante el embarque o en el desembarque.


DOCUMENTOS ADICIONALES
Póliza de seguro de transporte
Es emitido por una compañía de seguros. Este documento salvaguarda que la mercancía quedará cubierta de riesgos de transporte especificados en la póliza y hasta por un determinado importe que no puede ser inferior al valor facturado. El exportador y el comprador precisarán cuáles son los riesgos que serán cubiertos por el seguro.


Certificado sanitario
Es solicitado por el comprador para productos de consumo humano y emitido por una autoridad competente en el Perú (Senasa, Digesa o Digemid). El certificado confirma que las mercaderías no están afectas a ninguna enfermedad o insectos nocivos si se tratara de productos alimenticios y que han sido elaborados de conformidad con las normas.


Certificado de calidad
La exportación de productos alimenticios podrá contar con un certificado de calidad cuando lo requiera el importador. Dicho documento puede ser otorgado y emitido por cualesquiera de los laboratorios autorizados por Indecopi.


Certificado de origen
Este documento tiene por finalidad acreditar y garantizar la procedencia de las mercancías. Permite a los exportadores acogerse a los beneficios derivados de las preferencias arancelarias que otorga el país importador.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente