: Ideas de negocios::.. Academias de fútbol

Deporte y diversión: dos componentes que, en el fútbol profesional peruano, remiten a opuestos (o a escándalos peloteros). Pero cuando los protagonistas son niños y chiquillos con ganas de dominar el balón, ambas palabras se complementan.

Las escuelas de fútbol sugieren aprender como jugando y, en los últimos años, el verano es la estación perfecta en la que ellas brotan como flores. ¿Qué permite que este negocio no se marchite al llegar el invierno? ¿El renombre de sus gerentes --glorias del fútbol nacional-- es suficiente? La experiencia les dijo que no.

¿CÓMO EMPEZAR?
La ubicación del campo deportivo donde se dictarán los cursos es lo principal. Ninguno de los entrevistados es dueño de sus canchas. Todos las alquilan por horas (cuyo costo fluctúa entre 100 y 250 soles) o, en su defecto, firman convenios por temporadas de verano a cambio de mantenimiento del grass sintético o natural, además de los camerinos. "Levantar una cancha sencilla cuesta 25 mil dólares, es una inversión muy fuerte", señala Juan Barturén, gerente de la escuela Kids Soccer, quien ha preferido firmar un convenio de exclusividad para usar las canchas del colegio Holly Trinity en el 2008.

A la par que se ubica una buena cancha, en paralelo corre la búsqueda de profesores capacitados para trabajar con niños. Cuando buscamos a Madeleine Peralta, gerenta general de Frama (Club Deportivo Francesco Manassero), estaba en pleno proceso de selección. "Nosotros tenemos lo recreativo (la diversión de verano) y la formación deportiva (lo competitivo), por eso buscamos profesores de Educación Física especializados en fútbol de menores, que son supervisados por mi esposo, Francesco", afirma. Hace ocho años Frama empezó con 4 entrenadores. Hoy son 25 los que atienden a 800 niños (en promedio) que se inscriben en verano en sus diferentes sedes. A ellos se les paga por hora (entre 15 y 30 soles ).

Luego de obtener la cancha y los maestros, viene el plan de márketing para atraer no solo a los niños, sino a los padres, quienes finalmente serán los que paguen por el curso.

CARAS VEMOS...
Aunque la fama del arquero argentino Oscar Ibáñez haya convertido su nombre en marca, él no confía en su sola presencia para garantizar el éxito de sus negocios.

Ibáñez empezó en el verano del 2002. Hoy dicta cursos todo el año, a pesar de que lo suyo no es lo competitivo. "Prefiero ligar esta escuela con la práctica del fútbol como un deporte más, que brinda salud y bienestar", explica.

Bajo esta lógica, en sus canchas se motiva una buena hidratación, nutrición y la importancia de socializar, con la presencia de especialistas en el tema.

Por otro lado, ha aprovechado la presencia de madres con hijos muy pequeños en las canchas para crear, en el 2006, otro producto llamado Baby Soccer, que es un taller de estimulación temprana para pequeños de entre 2 y 5 años, con trabajos de coordinación y manejo del cuerpo.

Similar ha sido la proyección empresarial de Kids Soccer, que ofrece fiestas infantiles temáticas en las canchas de césped sintético del Holly Trinity. Con un mínimo de 14 niños y tras el pago de 150 soles por hora (además de 40 soles por cada invitado), se ofrecen los servicios de un profesor y uniformes con los nombres de los niños para que jueguen partidos de fútbol. "Nosotros nos encargamos de la decoración, las bebidas y los sánguches de los niños. La mamá solo debe traer la torta", dice Barturén.

BUSCA TALENTO
Tener una visión clara de la empresa que se forja determinará el rumbo de las decisiones y el cumplimiento de metas a corto y mediano plazo. En ese sentido, las expectativas del popular 'Jota Jota' Oré, técnico de la selección sub-17 (con licencia de la Federación Peruana de Fútbol para llevar a cabo este proyecto) se alejan de los ejemplos anteriores. "Estaré supervisándolo todo pero, en especial, me preocupa inculcar disciplina a los chicos y dosificar las expectativas de los padres, que a veces no permiten que los muchachos den lo mejor", opina Oré. JJ arranca por primera vez este verano , y si la demanda es buena, el curso podría alargarse todo el año.

Similar postura adopta 'Titín' Drago desde hace 34 años, en la academia que lleva el nombre de su padre, Tito Drago. "Luego del escándalo de los futbolistas, siempre voltean a mirar a los más jóvenes como si no se hiciera nada. Lo que faltan son más campeonatos, que se fogueen más y ganen horas en la cancha ", apunta. En esa línea, la academia de Drago ofrece 4 campeonatos para chicos desde los 12 años, cosa que entusiasma a los más competitivos y los diferencia del resto.

GOLAZOS
El verano seguirá siendo la temporada alta y sobre eso nadie tiene dudas. El reto es fomentar el hábito del deporte para que, así como se asiste a un gimnasio o se toma clases de inglés, el fútbol no sea una distracción pasajera de dos meses. Ibañez lo tiene claro: "Los niños no dejan de crecer en invierno. ¿Por qué conformarse con las clases del colegio?". O, como en los ejemplos anteriores, diversificar la oferta relacionada con el fútbol para sacarle provecho en tiempos muertos. Porque lo cierto es que, si de pasiones se trata, al deporte rey nadie le hace la competencia.

LAS CLAVES
-En Frama el 80% de los alumnos prefiere la diversión y solo el 20% la escuela de alto rendimiento.
-El porcentaje de niñas que toman clases de fútbol es muy bajo: apenas llegan al 10%.
-El crecimiento está enfocado en el sur (Punta Hermosa y Asia), donde muchos chicos del sector A-B pasan sus vacaciones.
-Lo geográfico es un gran factor a la hora de decidir, por el tiempo y las distancias.

1 Comentarios

  1. la academia titin drago no nos garantiza el sueldo de un entrenador de menores

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